viernes, 21 de octubre de 2011

Lo que necesitas es una mejor Autoestima?

Recuerdas hace años...digamos en los 90s, cuando se puso de super moda esto de la AUTOESTIMA?. Yo no recuero haber oído ese concepto, hasta que entré en la secundaria. E imagino que gente mayor que yo... si le hablabas de autoestima, no sabían de les estabas hablando.

Ya que por ejemplo nunca oí decir a mi abuelo, que el problema de tal o cual persona, era que tenía baja autoestima, o no tenía autoestima. Por el contrario, muy al estilo en que fueron edicados, el problema era de carácter, mas que de''apreciarse a sí mismo de un modo sano.''

Hoy ya es la excusa perfecta, si tienes problemas, no te puedes relacionar bien, o lo que sea... el problema gira alrededor de la autoestima.

Según el diccionario, entendemos autoestima como:

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.

La capacidad de desarrollar una CONFIANZA y un respeto saludables por uno mismo [y por los demás].

Es interesante, ya que como siempre, el ''mundo'' ofrece ''medias verdades''.

Mi problema con la autoestima es el siguiente, proviene de una cosmovisión sumamente homo-céntrica (yo mismo soy el centro y en aquello en que gira todo).

Y por ejemplo Jesucristo dijo en Luc. 16:15
Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime (en el original da a entender: de grande estima), delante de Dios es abominación.

Por lo que un corazón que se ''ama mucho a sí mismo'' para Dios es abominación, porque no somos creados para amarnos (eso ya lo hacemos y hasta demás), sino que fuimos diseñados para AMARLE a ÉL, y adorarle para siempre.

Dios cuando habla al respecto de amor, no dice: ámate a ti primero, para que sepas cómo y puedas amar a los demás. El ya sabe que nos amamos a nosotros mismos, por lo que solo indica en aquello en lo que se resumen la ley y los profetas (Mat. 22:37-40:

Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Dios ya sabe que nos amamos, y por ende solo nos pide: AMENME CON TODO lo que son, y eso dará por ende el amar a nuestro prójimo como a nosotros mismo. Ya que entonces entenderemos lo que es el VERDADERO AMOR (1a Jn. 4:8).

Muchos podrán pensar, en aquellos casos por ejemplo que hasta batallan con pensamientos suicidas, y decir: cómo puedes decir lo que dices, cuando esta persona no se ama y tan así que mejor prefiere morirse.

Ok. Partamos de la base de la Verdad y no de nuestra opinión. Y nos daremos cuenta que el suicidio es una de las mayores muestras de la MORTALMENTE ERRADA AUTOESTIMA.
Ya que el suicida, la raíz de la decisión, la toma, PORQUE SE AMAN TANTO... que YA NO QUIERE SEGUIR SUFRIENDO. Y el modo mas rápido y definitivo de hacerlo, es quitándose la vida.
Vida, que Dios le dió con un propósito (que ya vimos arriba cual es), pero al no vivirlo, obvio el enemigo, le encanta agarrar vidas así, y llevarlas a su propósito planteado en Jn. 10:10 (MATAR, robar y DESTRUIR). Y eso no es el plan de Dios para nosotros Su creación.

Por lo que hoy precisamente Dios me dió, el sustento bíblico para lo que antes había comentado:

El problema no es que tengamos una mala AUTOESTIMA, de hecho, tenemos demasiada, pecaminosa y motal ''autoestima'', lo que realmente necesitamos es tener una CRISTO-ESTIMA. (en la cual amemos a Cristo, de tal modo que sea evidente a todos que El es nuestro tesoro).

Y Prov. 14:26,27 no solamente confirma mi punto, sino que da como siempre lo hace la Bilbia, la SOLUCIÓN, para que realmente tengamos y vivamos con una VERDADERA, REAL Y ETERNA CONFIANZA. (creada por Dios, no por nosotros).

EN el temor de Jehová ESTÁ la FUERTE CONFIANZA;
Y esperanza tendrán sus hijos.
El temor de Jehová es MANANTIAL DE VIDA
Para apartarse de los lazos de la muerte.

La palabra CONFIANZA aquí, es ''mibtákj' que significa: refugio, seguridad, asegurar, esperanza.

Así que quieres realmente tener CONFIANZA o enseñar a los tuyos la fuente de ella. Entonces medita y ahí te va un tip, busca a lo largo de Proverbios, cómo es, qué ofrece, cómo desarrollar un ''sano'' (bíblico) temor de Dios. Esta es tu tarea para esta semana va?!. Creeme, yo sigo disfrutándola.

Y Dios promete que AHÍ ESTÁ la FUERTE CONFIANZA. No la tienes que desarrollar, ahí te la entregan y te la ponen :D

Por lo que ya tienes una buena búsqueda que hacer, cierto?

Les amo, sigue siendo un honor el cada semana, disponer mi corazón para escuchar y saber qué es lo que Dios quiere que tu y yo leamos, meditemos y seamos transformados por Su favor y Su Palabra, con el único propósito de que podamos conocerle mejor, amarle mas, y glorificar Su Nombre.

Puedes leer más acerca de el engaño de conceptos como esto, y sobre todo el cómo se han engañosamente infliltrado en la literatura ''cristiana'' en el link




Pastor Kike Torres
Horizonte Queretaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario