martes, 6 de diciembre de 2011

¡Yo no pondré ese árbol pagano!


Tenía probablemente 10 años cuando escuché esto por primera vez, fue de una mujer que estaba furiosa porque miles, si no es que, millones de Cristianos celebraban la navidad con lo que ella decía que era el árbol pagano. Desde entonces me he topado con varias personas que tienen la misma convicción, que es un pecado tener un árbol de navidad. Entonces quiero ver bíblicamente e históricamente el tema del árbol navideño

Bíblicamente:

La biblia en Jeremías 10:1-5 habla de un pueblo que adoraba un pino cortado de un bosque decorado con oro y plata. La biblia nos dice que no debemos de temer al “dios pino” porque es eso, un pino. Lo que está enseñando ese pasaje no es que es malo decorar un árbol, sino que es malo adorar un árbol. En otras palabras no se enfoca en lo malo que es decorar un árbol sino que ese pueblo lo adoraba y le temía. Hoy en día hay gente que hace lo mismo, que para ellos la navidad tiene muy poco que ver con Jesús y tiene todo que ver con las decoraciones, la comida, y los regalos. Sin embargo la mayoría de los que ponen un arbolito navideño no lo están venerando como un dios. Simplemente están disfrutando de una decoración festiva.

En toda la biblia vemos el concepto de la idolatría como elevar a algo que no es malo ni es bueno y ponerlo en el lugar de Dios. Hay personas que hacen esto con imágenes, pero no significa que una imagen es mala a menos de que sea vista como algo divino o algo que toma el lugar de Dios. De la misma forma hay personas que tienen a su esposa o esposo como un ídolo, pero no significa que el matrimonio sea malo, sino que personas están tomando algo bueno y lo hacen algo principal. Hay personas en la biblia que adoran el sol, pero no por eso diríamos que tener una foto de una puesta del sol en tu casa es un pecado. Hay personas en la biblia que adoraban un pino pero eso no significa que tener un pino decorado en tu casa es pecado.

Históricamente:

La tradición de poner un árbol navideño es una tradición relativamente nueva, durante la reformación en Alemania tenían reuniones navideñas y a través de obras de teatro ilustraban lo que paso en el jardín del Edén con un árbol (en Alemania el árbol más común es el pino). Colgaban de este árbol manzanas, higos, o alguna fruta que representara el fruto prohibido, hay personas que hasta la fecha cuelgan manzanitas y no tienen ni la más remota idea porque, de hecho, las esferas representan las frutas que antes colgaban de los pinos. Después de un tiempo, gracias al drama navideño, el pino empezó a ser una decoración navideña. Los que empezaron esta tradición no lo veían como algo que adoraban sino como algo para recordarles que todos hemos pecado y que el propósito de la navidad es que Cristo vino a morir por nuestros pecados para darnos vida eterna.

El árbol navideño no es una decoración inútil, al contrario, debe de servir como un recordatorio de lo mucho que Dios nos ama. El árbol navideño tiene más valor de lo que nos imaginamos, el árbol para un cristiano no es un ídolo, sino algo que nos recuerda que necesitamos ser rescatados por Cristo.

Jonathan Domingo

2 comentarios:

  1. En mi opinion el arbol de navidad desvia la atencion del verdadero significadomde la navidad, prefiero poner un nacimiento, me enfocaria mas en eso. Aparte de que no estoy de acuerdo con la tala de los bosques, luego creo que en Belen no hay pinos, jaja. Nada que ver.

    ResponderEliminar
  2. Los datos historicos aqui presentados son diferentes a los originales (procedencia pagana)pero es normal que lo que se dice en la Biblia de apariencia de mal(segun,ni bueno ni malo)en este mundo postmodernista a alcansado a muchos.
    Esto es simplemente tradicion y costumbres ajenas a la verdad,con todo respeto lo digo.Dios los bendiga y nos de discernimiento,el mundo y satanas es algo muy sutil.

    ResponderEliminar