martes, 1 de noviembre de 2011

La Ira de Dios


Hay predicadores que deciden jamás predicar sobre la ira de Dios, inclusivo hay pastores que niegan que Dios tenga ira. Estas personas dicen que Dios es amor (1ra de Juan 4:8) y que por eso la ira no puede ser de Dios. Sin embargo hay personas que toman el lado opuesto y predican un Dios de odio, un Dios que tiene la mecha corta, un Dios que anhela aniquilarnos pero no lo hace porque le damos lastima. La biblia habla mucho sobre la ira de Dios, la menciona claramente alrededor de 100 veces, entonces la biblia dice que Dios tiene ira.

¿Si Dios tiene ira como puede ser que al mismo tiempo tenga amor?
Es importante ver el atributo que más se le atribuye (vaya la redundancia) a Dios, la santidad, este atributo es el único que se repite tres veces consecutivas. Jamás vemos que Dios es amor, amor, amor, o ira, ira, ira, Dios es santo, santo, santo (Isaías 6:3, Apocalipsis 4:8). Esto significa que todo lo que hace lo hace porque su naturaleza es santa, el ama porque es santo, el odia porque es santo, el perdona porque es santo, el hace justicia porque es santo.

Un Dios santo debe de amar y odiar.
Sin odio y sin ira no puede haber amor verdadero. Si yo digo que amo a mi esposa pero dejo que comentan injusticias en contra de ella sin hacer nada, no la estoy amando. Para amar a mi esposa tengo que odiar las injusticias en contra de ella. Si no hay odio no hay amor. Si Dios nos ama él debe odiar el pecado que nos afecta, nos lastima, y nos aleja de él, esto es obvio.

¿Dios ama al pecador y odia al pecado?

Esto no es totalmente cierto, esto fue dicho por Mahatma Gandhi, la biblia no enseña esto. No creo que Dios odia al pecador, sin embargo la biblia es clara que los que no conocen a Dios son por naturaleza hijos de ira (Efesios 2:3), y enemigos de Dios (Romanos 5:10). Entonces Dios no solamente tiene ira contra nuestros pecados sino también contra nosotros. (Juan 3:36)

¿Cómo puede un Dios de amor tener ira contra nosotros?

Dios tiene la reacción correcta hacia las injusticias que cometemos, ira. La única forma que un Dios de amor puede tener ira es a través de una palabra que se llama propiciación (Romanos 3:25, 1ra de Juan 2:2, 4:10), la propiciación significa que Dios odia el pecado con todo su ser (Proverbios 8:13), y por eso hemos amontonado ira para nosotros con nuestros pecados (Romanos 2:5), pero envés de derramar su ira sobre nosotros derrama su ira sobre su hijo (Isaías 53:5), y el sacrificio de Cristo fue suficiente (Romanos 5:18). Cristo habla de esto antes de morir en la cruz cuando ora y dice que pase de él esta copa (Lucas 22:42), la copa representa en la biblia la ira de Dios. (Apocalipsis 14:10)

Dios nos ama tanto que aunque nuestras acciones lo enfurecieron él fue paciente y envés de derramar esa ira sobre nosotros la derramo sobre su hijo, ahora nosotros ya no tenemos que ver el odio y la ira de Dios porque Jesús la vio en la cruz, ahora no tenemos que temer el rechazo de Dios porque Jesús lo vivió en la cruz, no debemos de pensar que Dios está enojado con nosotros porque el ya nos declaro justos por la obra de Cristo en la cruz. No creo que haya algo que habla tan claramente del amor de Dios como su ira.

Jonathan Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario