martes, 9 de agosto de 2011

¿Fe como un niño?


¿Debo de tener fe como un niño?

Siempre hemos escuchado que Jesús dice que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrara en el (Marcos 10:15). Y a la mayoría de nosotros nos explicaron que esto significaba que para ir al cielo debemos de tener fe como un niño. Vemos que un niño cree con tanta sinceridad que nos imaginamos que a eso se refiere, pero si realmente estudiamos la totalidad de la biblia vamos a ver que Jesús jamás pide que tengamos fe como un niño, al contrario, nos dice que seamos maduros en nuestra forma de pensar (1ra Corintios 14:20). ¿Entonces como sabemos lo que quiso decir Jesús en Marcos diez?  
           
1.      Vemos el contexto del pasaje

El contexto es lo que está escrito en todo el pesaje no solamente un versículo. Si vemos el capítulo 10 de Marcos vemos que después de la historia de los niños el joven rico que llega a preguntarle a Jesús cómo llegar al cielo (la oportunidad perfecta para Jesús explique lo que quiso decir) y Jesús le dice ve vendiera todo lo que tenia y que le siguiera (Marcos 10:21). Lo que Jesús quiso denotar acerca de los niños no era su fe pero su dependencia. Un niño depende de un adulto, así nosotros debemos de depender de Jesús para todo, por eso le dijo al joven que vendiera sus posesiones, para aprender a depender de Jesús.

2.      Vemos lo que la biblia dice acerca del tema

La biblia no denota la fe de los niños tanto como denota la dependencia de un niño hacia su padre. Jesús dijo ¿Si tu hijo te pide pan le darías una piedra? (Lucas 11:11) Un niño depende de su padre para comer. También en Lucas Jesús cuenta una historia en la cual alguien va a la casa de alguien a buscar pan y la persona dice que sus niños esta ya acostados en su cama. (Lucas 11:7) Niños dependen de sus padres para tener un lugar donde vivir. Jamás he conocido a un niño de 5 años con una hipoteca o que pague renta. Un niño depende de sus papas para su sustento.

3.      Vemos el pasaje con un poco de lógica

Pensar que ese pasaje significa que creamos como cree un niño es ilógico porque un niño cree que Santa Claus existe, que Nemo fue un pez de verdad, y que su papa es hombre más fuerte del mundo. Agregar que Jesús es Dios a esa lista realmente no significa que tienen una buena calidad de fe. La biblia dice que andamos por fe y no por vista (2da Corintios 5:7) pero nunca dice que tenemos una fe ciega sino que la fe es más importante que lo que vemos (2da Corintios 4:18). Si tenemos fe como un niño vamos a creer todo lo que nos dicen y vamos ser niños fluctuantes llevados por donde quiera por cada viento de doctrina (Efesios 4:14).

No debemos de creer todo lo que escuchamos, al contrario, debemos de analizar bien lo que creemos para tener una convicción personal. Cuando pablo predicaba, los Bereos buscaban en la biblia para ver si todo era así como lo decía Pablo (Hechos 17:11). Hay un peligro increíble cuando creemos todo lo que nos dicen, debemos de ser alumnos de la biblia y crecer y madurar en nuestro entendimiento.   

Jonathan

No hay comentarios:

Publicar un comentario