martes, 30 de agosto de 2011

Hasta que la muerte nos Separe


Hoy tuve el honor de dirigir el funeral de una querida hermana de la iglesia, esta hermana (Ernestina Salazar) falleció a los 80 años, pero  lo que es aun más impresionante es que tenía 59 años de casada. No solamente tuvo un matrimonio largo, pero también disfruto de ese matrimonio, pocas veces he visto a dos personas tan enamoradas como ella y su esposa. En el funeral me senté con él señor Salazar para ver si podía recibir unos consejos de cómo tener un buen matrimonio que honra a Dios, esto es lo que me dijo.

    1. Busca comprender, no tanto ser comprendido

El señor Salazar me dijo que casi no tenían pleitos, y uno de los motivos fue que ella siempre buscaba comprenderlo envés de ser comprendida. Cuando dices “es que no me entiendes” estás diciendo yo soy más importante que tu. Es importante reconocer que para que un matrimonio prospere ambas personas necesitan estar enfocadas en el bien estar de su conyugue, de comprender a su cónyuge, y de siempre acordarse que es más bienaventurado dar que recibir. (Hechos 20:35)

    2. Se necesita mucha paciencia y perdón

Un buen matrimonio no se forma de el día a la mañana es normal que en una casa con dos pecadores haya conflicto. Lo primero que dice la biblia acerca del amor es que es paciente (1ra de corintios 13:4) una persona que no es paciente no será un buen esposo o una buena esposa porque va a fallar nuestra pareja y al menos de que seamos pacientes y sepamos perdonar siempre estaremos frustrados con la pareja que Dios nos ha dado.

   3. Ser un buen padre o una buena madre

El señor Salazar me dijo que uno de los motivos que él le tenía tanta confianza a su esposa era porque podía ver que era una buena madre, abuela, y vis abuela. Me dijo “ella se gano me respeto porque era una ama de casa que servía bien a todos.” Aprendí que para el hombre es un regalo increíble tener a una mujer que lo ayuda, no solamente a él personalmente, sino con las necesidades de los hijos. Sé que también esto es increíblemente importante para la mujer, un esposo que ama y cría bien a sus hijos va a ganarse más fácilmente el respeto de su esposa.

Después de tener esta conversación con el señor Salazar pude ver mejor mi relación con Evelyn (mi esposa). Es importante desarrollar hábitos que van a ser de bendición toda la vida para ella. Aprendí que un matrimonio prospero no es el resultado de una buena decisión, pero el resultado de decidir diariamente amar a tu conyugue.

Jonathan

viernes, 26 de agosto de 2011

Libro por Pastor Juan Domingo Capitulo 6


Permanecer:

"Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho." Juan 15:7

Es por Fe, no por Obras:

El permanecer en Cristo es el secreto de una experiencia cristiana exitosa. El permanecer en el Señor quiere decir sencillamente, caminar y hablar con Cristo por fe. Muchas veces hacemos el cristianismo tan difícil que nos esforzamos por mantener nuestra relación con el Señor a base de nuestras obras, haciendo un inventario mental de nuestros éxitos y fracasos. Hacemos metas para leer tantos capítulos de la Biblia por día y orar una hora cada día. Esto está muy bien... siempre y cuando dependamos del poder del Espiritu y no el nuestro. 

Descansar Confiadamente en Cristo:

En Miqueas leemos, "Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. "Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios," declara el escritor de Hebreos. No necesitamos luchar y forcejear para permanacer en Cristo, SINO DESCANSAR CONFIADAMENTE EN SUS BRAZOS. No tiene que ser un gran esfuerzo mental de mantener nuestros pensamientos en el Señor. Hudson Taylor, quien ganó a 100,000 personas para Cristo en China, fue preguntado si siempre estaba consciente de permanecer en Cristo. El contestó, "¿Acaso deje de permanecer en tu casa anoche por estar dormido y no estar consciente?" ¡Nunca debemos de estar conscientes de no permanecer en Cristo! Este es el secreto del reposo espiritual de fe. 

Descanso sin trabajo es Flojera:

Ahora, en lo personal, yo creo que el descanso sin haber trabajado es la flojera. Mira a quién Jesús ofrece reposo, "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros... y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga." Jesús comparte nuestro yugo y el soporta el peso y hace la obra. A nosotros nos toca caminar a su lado. Tenemos tantas ganas de agradar al Señor e intentamos hacerle feliz con las buenas obras que hacemos. Pero si se trata de intentar satisfacer un requisito, nuestras mejores obras son "trapos de inmundicia" no más. Por lo cual la Escritura dice, "...Sin fe es imposible agradar a Dios."

Por Fe! : 

Entonces, ¿cómo podemos agradar al Señor? ¡¡Por fe!! Le pedimos que haga lo que nosotros no podemos hacer. Le buscamos diligentemente creyendo que El nos va a dar un galardon por hacerlo. Le permitimos consumirnos con el celo de su casa y de "conocerle, y el poder de su resurrección." Con confianza damos el paso de fe sabiendo que Dios no nos va a bendicir por nuestro esfuerzo sino por obedecer su dirección. En esta forma, ¡Cristo mismo recibe todo el reconocimiento en nuestros corazones porque sabemos que El y sólo El puede hacer su obra! ¡¡Toda la honra y gloria corresponde al Rey de reyes y Señor de señores, el majestuoso Soberano, Jesucristo nuestro Señor!!

 Pastor Juan Domingo

martes, 23 de agosto de 2011

Por que no Tumbamos a las Personas?


Hay algo que se practica en algunas iglesias que no practicamos nosotros y muchas veces me preguntan, oye Jonathan, ¿Por qué no tumban a las personas? Quiero darles la explicación Bíblica de porque en Horizonte no tumbamos a las personas en el Espíritu Santo.


1.     Porque en la escritura no se ve.

En la Biblia no veras a una persona tumbando a otra persona, al contrario Jesús le decía a los cojos levántate. Igual los apóstoles no llegaban a tumbar a las personas, llagaban instruyendo, sanando, curando, ayudando, pero nunca tumbando. Algunos dicen, que tal las personas como Isaías, o Juan, que al ver a Dios cayeron como muertos? 1. Estaban viendo a Dios en persona y fue algo tan inmenso que no pudieron estar de pie. 2. No fue una persona que los tumbo 3. Fue en privado, no en público. 4. No fue el espíritu santo, fue Jesús en su gloria. Jamás veras en la Biblia a una persona con un traje saco blanco golpeando a personas en la frente para que se caigan…

2.     La obra del Espíritu Santo es ordenada.


La Biblia dice que el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas porque había desorden y justo después de eso se crea la luz, (Génesis 1:2-3) El Espíritu Santo siempre busca traer orden, cuando Pablo escribió a la iglesia en corintios, que estaba en desorden y decían que era la obra del Espíritu Santo, les dijo que todo se haga decentemente y con orden (1ra de corintios 14:40) el desorden nunca es la obra del Espíritu Santo.

Quiero concluir esta entrada diciendo dos cosas, 1. Estamos totalmente a favor de los dones del Espíritu Santo, creemos en sanidad, en dones de profecía, en el don de lenguas, en todos los dones. Pero simplemente queremos ejercer esos dones de una forma Bíblica. 2. No estamos en contras del pentecostalismo, para nada, conozco muchas iglesias pentecostales que aman a Cristo, predican el evangelio y están siendo usadas por Dios. Lo que trato de decir es que hay algunas personas que se aprovechan de los demás y que hacen un show pero no aman a Jesús ni predican el evangelio, ellos no operan en el espíritu santo pero son charlatanes… pero no porque un pastor practique los dones del espíritu santo de una forma diferente a nosotros significa que este mal… simplemente es un poco mas energético que nosotros y estamos totalmente a favor. El propósito de esta entrada es explicar porque nosotros no tumbamos a personas. 

Pastor Jonathan Domingo

martes, 16 de agosto de 2011

La verdad acerca de la mentira


La verdad acerca de la mentira

Hay muchas mentiras que nos vamos a topar en nuestras vidas, algunas que nosotros decimos, otras que nos van a decir, pero todos nos enfrentaremos con miles de mentiras en nuestras vidas. Sin embargo la biblia habla de una mentira que es sobre todas las mentiras y todas las mentiras provienen de esta mentira. (Romanos 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira,  honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador,  el cual es bendito por los siglos.  Amén. )

La mentira es pensar que hay algo o alguien al que se le puede dar culto.

Dar culto significa alabar, honrar o adorar. La mentira que existe en el mundo es que puede haber algo a alguien aparte de Dios que merece ser adorado. La mentira es rendir tu vida a algo o alguien que no es Dios. Eso en la biblia se llama idolatría, idolatría no es solamente crear estatuas y postrarte ante ellas sino también es cualquier cosa que amas, aprecias, adoras, o abrazas más que a Jesús.

Tu ídolo puede ser una persona

Conozco a personas que dicen que aman a Dios pero que quieren vivir en unión libre, o seguir con su novio que no es cristiano, esto es una forma de idolatría porque decimos que nuestra necesidad de tener un compañero o compañera es más importante que serle obediente a nuestro Dios. Eso es elevar a la “criatura antes que al creador”

Tu ídolo puede ser una cosa

En la biblia en general pero especialmente en el antiguo testamento, los sacrificios eran una de las formas más comunes en las que las personas alababan a Dios. La forma fácil de ver que es lo que adoras es ver que es la cosa por la que más te sacrificas. Esto puede ser una casa, un carro, un pasatiempo, una tele plasma, una computadora, el Facebook. Cualquier cosa que ocupa más tiempo en tu mente que Jesús es un Ídolo

Tu ídolo puedes ser tú

Este es el ídolo más común, Satanás en el jardín tentó a Eva diciendo que sería como Dios, esto es el deseo más profundo de nuestra naturaleza mala, queremos ser dios, queremos que nos amen, nos sirvan, nos respeten, y nos aprecien. El momento que alguien no nos trata de la forma que pensamos que merecemos nos enojamos porque queremos ser el centro del universo. Ahora en día hasta hay filosofías que apoyan tal egocentrismo como la autoestima, el poder de tus pensamientos, la mentalidad de “liberar el campeón que llevas por dentro”, todas esas mentalidades alimentan la auto-adoración. Satanás fue echado del cielo por tener alta la autoestima.

¿Cuál es el remedio?

Unos versículos antes dice (Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios,  no le glorificaron como a Dios,  ni le dieron gracias) el remedio de la idolatría es 1. Glorificar a Dios. El debe de ser el que toma dominio, control, y supremacía sobre todas las áreas de nuestras vidas. Un ídolo rara vez es una cosa mala, normalmente es una cosa buena que exaltamos de mas y se convierte en algo que nos aleja de Dios en vez de acercarnos a Dios con agradecimiento. 2. El segundo remedio es estar agradecido con Dios, cuando agradeces a Dios por lo que tienes envés de adorar el objeto adoras al dador del objeto, envés de adorar tu trabajo adoras al Dios que te dio el trabajo, envés de que tu esposa sea un ídolo se convierte en un regalo que al cuidar es alabanza a Dios. Realmente todo tiene que ver con la prioridad de tu vida, la prioridad de tu vida debe de ser Cristo.

Jonathan 

sábado, 13 de agosto de 2011

Libro por Pastor Juan Domingo Capitulo 5

Pensamiento Celestial:

"Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida esta escondida con Cristo en Dios." Colosenses 3:2-3 

Donde esta tu Pensamiento?

Unos dicen, "Aquella persona piensa tanto en el cielo, que no sirve aquí en la tierra." Ciertamente hay gente fanática que es tan religiosa que no puede comunicarse en el mundo real. ¡Sin embargo, he encontrado que muchísimos cristianos piensan tanto en lo terrenal que no sirven para el cielo! Muchas veces, nosotros como creyentes, queremos que todos nuestros problemas y defectos desaparezcan de un día para otro. Pero así no funciona. Así como tenemos que programar una computadora para procesar información o controlar maquinaria, así tenemos que programar nuestras mentes para controlar nuestro comportamiento.

La Mente de CRISTO

Nuestras acciones son mucho mas fáciles de controlar que nuestras reacciones. Por ejemplo, podemos enfrentar grandes problemas en el trabajo y mantener la calma. Pero al llegar a la casa, una llamada telefónica nos saca de onda, nos enteramos que nos cobraron una fortuna en el taller y para completar el cuadro aquella persona más cercana empieza a criticarnos tan injustamente que explotamos. Nuestras reacciones pueden ser controladas solamente cuando tenemos la mente de Cristo a través de la renovación de nuestros pensamientos por el estudio de la Palabra de Dios.

Es un Proceso

Un campesino llegó a la ciudad de México por primera vez y se asombró al ver la Torre Latinoamericana. Al entrar, vio que dos puertas de fierro se abrieron y entró una señora gordita en un cuartito. Las puertas se cerraron y una esfera arrriba de las puertas movió a la derecha y después a la izquierda y las puertas abrieron. El campesino no lo pudo creer- allí salió una muchacha bonita. Con esto, el exclamó, "¡Híjole- Urge que meta a mi mujer en este aparato." Desafortunadamente, no hay transformaciones instantáneas para el carácter cristiano. La Biblia dice, "...Poniendo toda diligencia... añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio." (II Pedro 1:5,6)

Responsabilidad - Caracter Cristiano

Se ha dicho que se puede evaluar la clase de un hombre por lo que escoge - si pide una carga ligera o una espalda fuerte. Cuando asumimos más responsabilidad del Señor, El nos da más de su gracia y poder, haciéndonos personas más fuertes. Muchas veces nos sentimos como el salmista, "¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría." Crecer en carácter cristiano quiere decir tomar más responsabilidad- no huir de los compromisos que ya tenemos.

Servir con Alegria

¡El verdadero descanso llega cuando Dios nos está cambiando, el poder de su Espíritu obrando en nosotros y la mente de Cristo controlándonos! Entonces somos diferentes de adentro hacia afuera y aún nuestras reacciones a las muchas dificultades serán diferente. ¡Realmente podremos caminar con corazón ligero sirviendo al Señor con alegría! La Biblia al Día dice en resumen, "Dejen que el cielo sature sus pensamientos, y no pierdan el tiempo en las cosas de este mundo. Después de todo, ustedes están muertos, y a los muertos no les importa este mundo..." 

Pastor Juan Domingo

martes, 9 de agosto de 2011

¿Fe como un niño?


¿Debo de tener fe como un niño?

Siempre hemos escuchado que Jesús dice que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrara en el (Marcos 10:15). Y a la mayoría de nosotros nos explicaron que esto significaba que para ir al cielo debemos de tener fe como un niño. Vemos que un niño cree con tanta sinceridad que nos imaginamos que a eso se refiere, pero si realmente estudiamos la totalidad de la biblia vamos a ver que Jesús jamás pide que tengamos fe como un niño, al contrario, nos dice que seamos maduros en nuestra forma de pensar (1ra Corintios 14:20). ¿Entonces como sabemos lo que quiso decir Jesús en Marcos diez?  
           
1.      Vemos el contexto del pasaje

El contexto es lo que está escrito en todo el pesaje no solamente un versículo. Si vemos el capítulo 10 de Marcos vemos que después de la historia de los niños el joven rico que llega a preguntarle a Jesús cómo llegar al cielo (la oportunidad perfecta para Jesús explique lo que quiso decir) y Jesús le dice ve vendiera todo lo que tenia y que le siguiera (Marcos 10:21). Lo que Jesús quiso denotar acerca de los niños no era su fe pero su dependencia. Un niño depende de un adulto, así nosotros debemos de depender de Jesús para todo, por eso le dijo al joven que vendiera sus posesiones, para aprender a depender de Jesús.

2.      Vemos lo que la biblia dice acerca del tema

La biblia no denota la fe de los niños tanto como denota la dependencia de un niño hacia su padre. Jesús dijo ¿Si tu hijo te pide pan le darías una piedra? (Lucas 11:11) Un niño depende de su padre para comer. También en Lucas Jesús cuenta una historia en la cual alguien va a la casa de alguien a buscar pan y la persona dice que sus niños esta ya acostados en su cama. (Lucas 11:7) Niños dependen de sus padres para tener un lugar donde vivir. Jamás he conocido a un niño de 5 años con una hipoteca o que pague renta. Un niño depende de sus papas para su sustento.

3.      Vemos el pasaje con un poco de lógica

Pensar que ese pasaje significa que creamos como cree un niño es ilógico porque un niño cree que Santa Claus existe, que Nemo fue un pez de verdad, y que su papa es hombre más fuerte del mundo. Agregar que Jesús es Dios a esa lista realmente no significa que tienen una buena calidad de fe. La biblia dice que andamos por fe y no por vista (2da Corintios 5:7) pero nunca dice que tenemos una fe ciega sino que la fe es más importante que lo que vemos (2da Corintios 4:18). Si tenemos fe como un niño vamos a creer todo lo que nos dicen y vamos ser niños fluctuantes llevados por donde quiera por cada viento de doctrina (Efesios 4:14).

No debemos de creer todo lo que escuchamos, al contrario, debemos de analizar bien lo que creemos para tener una convicción personal. Cuando pablo predicaba, los Bereos buscaban en la biblia para ver si todo era así como lo decía Pablo (Hechos 17:11). Hay un peligro increíble cuando creemos todo lo que nos dicen, debemos de ser alumnos de la biblia y crecer y madurar en nuestro entendimiento.   

Jonathan

jueves, 4 de agosto de 2011

“…haz obra de evangelista…”


En 2 Timoteo 4, Pablo le da un encargo a Timoteo de ser el obra de evangelista. La pregunta es porque le dice eso a Timoteo, si nosotros ya sabemos que es parte de nuestra vida como cristianos.
Bueno tenemos que entender que ser evangelista es un don que el Espíritu Santo da a tales personas. Esto significa que no todos tienen el don de evangelizar y Timoteo aunque fue un buen maestro no tenía este don. PERO aunque algunos no tenemos el don, no quiere decir que no tenemos que evangelizar. Por eso Pablo le dice: haz obra de evangelista.
            Hoy en día Pablo nos dice lo mismo. La realidad es que muchos de nosotros no estamos evangelizando y tenemos que escuchar lo que nos dice Pablo.
Otra pregunta:
Porque se nos hace difícil compartir nuestra fe?
1.    Vergüenza.
2.    Miedo.
3.    No nos sentimos capaces.
4.    No nos urge.

Estoy convencido que podemos arreglar esto con una sola palabra, AMOR,
Si tu y yo tenemos amor autentico y profundo para los incrédulos, nuestro evangelismo va a cambiar, no importa se tienes vergüenza miedo o lo que sea tu vas hacer todo lo posible para rescatar a alguien que amas profundamente.

La raíz de todo esto es amor. Hay que piderle a nuestro Señor que nos de un amor profundo para los perdidos. Tambien que podamos tener una convicción fuerte en evangelizar. Aun que no es tu don, sigue siendo tu responsabilidad.
Hassan Villegas

martes, 2 de agosto de 2011

Quien es el Diablo?

Vivimos en una cultura gobernada por la superstición, hay personas que piensan que todo lo malo fue causado por el diablo, y la forma de solucionarlo es una experiencia espiritual como unos cilantrazos o tomate este huevo, o deja te hecho fuera las malas energías o alguien me hecho un hechizo. Muchas veces vemos a el diablo como otra superstición que personas objetivas e inteligentes no toman enserio. Deja intento borrar la imagen equivocada que tenemos de Satanás (ve la foto de arriba)

1.     Satanás es atractivo

El concepto que Satanás desea que tengas de él es que da miedo, que es feo, que solamente locos sicopáticos dementes quieren seguir. La biblia dice que Satanás se viste como ángel de luz (2 Corintios 11:14). Satanás quiere promover en ti cualquier cosa que te distrae o aparta de Dios. Esto si puede pueden ser cosas negativas como enfermedad, perder tu trabajo, o algún tipo de problema familiar. Pero muchas veces son cosas que en si son positivas pero Satanás quiere dártelas para apartarte de Dios, por ejemplo, salud, dinero, prosperidad familiar, esas cosas no son malas a menos de que cumplan con el propósito de Satanás de alejarte de Dios.

2.     Satanás te tienta

La biblia dice que Satanás es el tentador (Mateo 4:3). Esto va en conjunto con el hecho que Satanás es atractivo, Satanás no solamente te aleja de Dios a través de cosas buenas atractivas, pero haciendo que cosas malas se te antojen. Satanás va a hacer que tu secretaria se vea más guapa para ti, va a hacer que el tranzar a tu patrón se vea tan fácil e inofensivo. Ojo, Satanás no te hace pecar, simplemente hace que el pecado se vea más atractivo, si pecamos es nuestro problema, no seas como Eva culpando a Satanás por el pecado que ella cometió.

3.     Satanás te acusa

La biblia también dice que Satanás es el acusador (apocalipsis 12:10) Dios no nos escoge por lo buenos que somos, al contrario aunque eras sus enemigos él murió por nosotros. Pero Satanás quiere que tú te sientas como si de alguna forma ya perdiste el amor de Dios. Satanás quiere que tu pecado te aleje de Dios en vergüenza, el evangelio dice que el pecado hace que corramos a Dios para ser perdonados.

4.     Satanás es fuerte a comparación de ti pero no es nada a comparación de Dios

Hay veces que pensamos que Satanás no puede hacer nada, la realidad que si nosotros decidimos operar en nuestras propias fuerzas no podemos contra él, pero el milagro es que Satanás no es nada a comparación de Dios y bajo la protección de Dios Satanás no nos puede tocar (1ra de Juan 5:18) Satanás no es el adversario de Dios, Satanás esta bajo el reinado de Dios y cuando Satanás es echado al lago de fuego no hay guerra, no hay pelea, un ángel sin nombre lo toma y lo avienta al lago de fuego,(Apocalipsis 20:1-10) Satanás no puede resistir la autoridad de Cristo.

Jonathan