martes, 6 de marzo de 2012

La diferencia entre autoayuda y el evangelio.


Hoy en día la corriente que predomina la psicología es la autoayuda. Este movimiento psicológico es relativamente nuevo, y lo que enseña es que todos los problemas que existen son causados por negatividad en la vida de un individuo. La meta de la auto ayuda es creer en ti mismo, verte con confianza y ver tus circunstancias con positivismo. Como dice el nombre el enfoque de la auto ayuda es que tu mismo eres la solución de todos tus problemas, la salvación esta dentro de ti. El primer libro famoso de la auto ayuda fue escrito en 1859 con el título “autoayuda” y el libro empezó con esta frase “El cielo ayuda a los que se ayudan”. Esta es la postura que tiene este movimiento, en otras palabras es tu responsabilidad salvarte.


Para alguien que no tiene a Jesús su única alternativa es la autoayuda. Un no-cristiano realmente no tiene esperanza, no tiene salvación, y no tiene vida, y la forma que intenta encontrar eso es teniendo una mentalidad positiva y apegarse a su lista moral. Pero para un cristiano la autoayuda no solamente es falsa, sino que va en contra de la esencia del evangelio. Desafortunadamente muchos pulpitos han empezado a buscar sabiduría en libros psicológicos y no en la biblia.

Quiero dar 3 diferencias claves entra la autoayuda y el evangelio.

1.     Autoayuda dice: tu eres la solución, el evangelio dice tu eres el problema

La solución no está en ti. En el último punto vamos a ver la salvación que podemos hallar en Cristo pero quiero primero mencionar la maldición que producimos sobre nuestras propias vidas. La biblia dice que nadie hace el bien, que nadie busca a Dios, dice que los pensamientos de los humanos son pecado (Proverbios 21:4), que nuestro corazón es malo (Jeremías 17). No somos, en nuestra naturaleza humana, buenas personas que batallamos con malos hábitos, somos malas personas que necesitamos ser transformados.

2.     Autoayuda dice: debo cambiar mis circunstancias, el evangelio dice Dios usa tus circunstancias para cambiarte a ti.


Continuando los conceptos del primer punto, porque nuestra naturaleza humana desea lo malo también queremos nosotros mismos evitar todo tipo de circunstancias adversas. Por lo general tenemos como nuestra meta ganar suficiente dinero para poder adquirir suficientes posesiones para ya no sufrir más. Muchas veces pulpitos que predican autoayuda también predican la doctrina de prosperidad que dice que Dios quiere que todos sean materialmente ricos. La biblia dice que como cristianos vamos a sufrir, es mas es imposible ser cristiano y no sufrir en cierta forma por ello. Y la pregunta es, ¿Por qué? Porque Dios está infinitamente más interesado en tu estado eterno que en tu estado financiero, Dios esta incalculablemente más interesado en tu fe que en tu comodidad.

3.     Autoayuda dice: yo me puedo salvar, el evangelio dice solo Jesús puede salvar.    

Pedro dice no hay otro nombre en el cual podamos ser salvos más que Jesucristo. Pablo dice que hay un solo mediador entre Dios y el hombre, Jesucristo. Jesús no vino a morir por ti para que ya no tengas problemas, para que aprendas a amarte, para que vivas en una casa bonita con un carro bonito, Jesús murió por ti porque tu pecado te había separado de el, estabas en un abismo del cual no podías salir, es mas ni sabias que estabas en un abismo porque el corazón es engañoso. Dios vino por ti, Dios vino a rescatarte cuando estabas cautivo, a darte vida cuando estabas muerto. En el evangelio verdadero Dios no comparte su gloria con nadie, no es su obra más tu compromiso, no es la cruz mas tus obras, no es su amor mas tu comunión. La salvación es que tu eres por naturaleza malo, Dios te amo, Dios te salvo, y ahora por su gracias a través del espíritu santo puedes vivir para el. La gloria de Jesús se manifiesta en el evangelio. 

Jonathan Domingo

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir hermano, sólo una observación. En el punto número dos, en la última línea dice:

    "Porque Dios esta infinitamente más interesado en tu estado eterno y en tu estado financiero..."

    Cuando debería decir:

    "Porque Dios está infinitamente más interesado en tu estado eterno que en tu estado financiero..."

    Bendiciones desde México!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece muy acertado tu artículo en esencia así lo he creído también, aunque muchos se empeñen en decir que es un libro de auto-ayuda, y aún no sabiendo mucho sobre Psicología mi sentido común me dice lo siguiente:
    Para el Cristiano no es un libro de auto-ayuda pues creemos firmemente que la biblia es la palabra de Dios, de ahí ya deja de ser lo que proclaman, Pues es Dios mismo hablando.
    Para el No creyente, como tu mismo lo expones, no dice la Biblia que tu te salvarás, al contrario que somos Pecadores y estuvimos destituidos de la presencia de Dios.
    En conclusión, es importante seguir creyendo lo que expones y confiadamente difundirlo.
    Saludos a México, estuve en el DF y me gustó mucho, pienso regresar en otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días pastor Jonathan Domingo, me gustaría que explique mejor lo que desea que entendamos; por ejemplo hay libros cristianos que hablan de cosas que han pasado y que con la ayuda de Dios han podido salir. Espero su respuesta ya que veo que este post es antiguo.

    ResponderEliminar
  4. Que puedo decirte cuando en Argentina tenemos al pastor Stamateas, de la Iglesia Bautista más importante de la capital del país, que en sus libros, casi todos ellos best sellers, pregona la autoayuda, virtualmente sin mencionar nunca ni el evangelio ni la redención vía la cruz de Cristo...

    ResponderEliminar
  5. Que puedo decirte cuando en Argentina tenemos al pastor Stamateas, de la Iglesia Bautista más importante de la capital del país, que en sus libros, casi todos ellos best sellers, pregona la autoayuda, virtualmente sin mencionar nunca ni el evangelio ni la redención vía la cruz de Cristo...

    ResponderEliminar