martes, 20 de marzo de 2012

Quien es el pastor principal?


Esta semana agregamos un nuevo pastor al equipo pastoral de Horizonte y una pregunta ha surgido, ¿Cual es el modelo bíblico de liderazgo en una iglesia? En esta entrada quiero pasar un tiempo explicando el liderazgo de la iglesia según la biblia.

 
Lo primero y más importante es que el pastor principal de toda la iglesia es Jesús. Pedro dice que Jesús es el príncipe de los pastores, esto significa que en cualquier iglesia el que toma las decisiones es Jesús, el que es principalmente responsable por el bien estar de la iglesia es Jesús, el dueño de la iglesia es Jesús, y el ejemplo a seguir es Jesús. Jesús es todo para una iglesia bíblica. Esto, el aspecto práctico, significa que el liderazgo de la iglesia busca sujetarse a lo que dice la biblia y ser obediente y fiel a los mandatos de Jesús. El principal liderazgo que ejerce un líder en la iglesia es dirigir a través del ejemplo. (1ra de Pedro 5:3). Habiendo dicho esto, hay tres diferentes modelos que siguen iglesias y quiero explicarlos.

Modelo de Moisés
El modelo de Moisés ve la historia en Éxodo 18 que explica que Moisés era el líder titular (ahorita explico el concepto del líder titular) y tenía muchos asistentes con diferentes rangos y autoridades que le ayudaban a dirigir el pueblo. Un pastor titular es aquel que está enfrente de la congregación y su rol es primordialmente dirigir la congregación con visión y enseñanza. El modelo de Moisés es bueno si tienes un líder que es humilde, que está dispuesto a escuchar los consejos de personas más sabias que él y cambiar donde necesita para asegurarse que la iglesia esta glorificando a Dios. Sin embargo este modelo puede ser increíblemente peligroso si el pastor no es humilde, no rinde cuentas, y no se somete a nadie. 

Consejo de ancianos
Este modelo no cree en un pastor titular, sino cree en tener muchos pastores o en otras palabras ancianos. Los que siguen este modelo se basan es escrituras como Hechos 15 que dice que una decisión pareció bien a los ancianos, en muchas ocasiones vemos que el Nuevo Testamento habla de los “ancianos” no tanto del “pastor.” En este modelo todas las decisiones se hacen mediante un voto colectivo del consejo de ancianos, y, en muchas ocasiones, hay una rotación de predicadores. Este modelo funciona muy bien con iglesias pequeñas ya establecidas porque tienen miembros que tienen mucho tiempo, son de confianza, y son buenos líderes. El único problema con este modelo es que si todos los ancianos no están enfocados en el evangelio se convierte una lucha por autoridad y manipulación de votos para hacer lo que uno quiere.

Congregacional
La iglesia congregacional se creó en gran parte en respuesta a iglesias con el modelo de Moisés o un consejo de ancianos. Ellos veían ocasiones en las cuales un pastor titular o un consejo de ancianos utilizaban su autoridad para su propio bien, y reaccionaron por  implementar una estructura en la cual cada miembro vota. Esto es muy parecido a la democracia, pero los problemas con este modelo son que carece de respaldo bíblico, también muchas veces los miembros más nuevos no tienen la madurez para votar de una forma que va a ayudar a que la iglesia predique el evangelio, y muchas veces hay divisiones por cosas pequeñas como contratar a una persona, o la decoración de la iglesia.

El modelo que seguimos en Horizonte es una fusión entre el modelo de Moisés y un consejo de ancianos. En Horizonte yo soy el pastor titular y yo tomo la mayoría de las decisiones, sin embargo también existen otros pastores (Juan Domingo, Hassan Villegas, y Alex Becerra). Si yo hago una decisión que ellos ven como incorrecta o inclusive como algo que no es lo mejor para la iglesia, aunque necesariamente no sea malo, yo estoy bajo la autoridad del consejo de ancianos, si el consejo de ancianos toma una decisión unánime, o por mayoría de votos yo me sujeto a eso.

Esto se ve en la biblia con Pedro en Hechos 15 y también vemos que hay Iglesias en el Nuevo Testamento que tienen tanto un pastor titular como un consejo de ancianos, (Tito, Timoteo, Jacobo). Lo padre de este modelo es que si el pastor se equivoca cualquier miembro de la iglesia puede apelar al consejo de ancianos y si el pastor se equivoco el consejo de ancianos puede revocar la decisión, y así proteger a los miembros y también la reputación de la iglesia.

Sé que algunos lectores de este blog aspiran al liderazgo cristiano, mi consejo a ustedes seria lo que Jesús le dijo a sus discípulos en Mateo 20:26…El que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor. 

Pastor Jonathan Domingo
Horizonte Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario