jueves, 29 de marzo de 2012

Video Podcast!

Acabamos de Lanzar en Itunes nuestro Podcast ahora en Video!
Buscanos en Itunes como Horizonte Ensenada y ahi encontraras la Opcion "AUDIO O VIDEO"
Te invitamos a que nos visites desde tu Iphone, ipod, ipad o Android y puedas asi estar al tanto semanalmente de los estudios aqui en Horizonte Ensenada.
Solo has click a la imagen de Itunes o en el siguiente enlace:
http://itunes.apple.com/mx/podcast/horizonte-ensenada-video/id475881930

martes, 27 de marzo de 2012

Como ser un soltero satisfecho


El próximo 14 de abril tendremos una conferencia de solteros. El nombre de la conferencia será “Satisfecho” ¿La pregunta es cómo puedo ser un soltero satisfecho? Desde que empecé a pastorear me di cuenta que hay muchos matrimonios que a la mayoría de personas se ve como un matrimonio precioso pero en realidad el matrimonio se está desasiendo. Hay personas que para ellos ir a la iglesia es su tiempo de actuación en la cual su meta no es glorificar a Dios sino aparentar ser la familia perfecta. Me he dado cuenta que hay muchos casados que no están satisfechos, al contrario que no disfrutan su matrimonio.

El motivo que digo eso es porque la tentación para un soltero es pensar, cuando me case todo será mejor. Muchos hombres piensan, “ya no voy a batallar con lujuria”, muchas mujeres piensan, “jamás me sentiré sola”. Cuando en realidad muchos de los hombres más adictos a pornografía ya están casados y muchas de las mujeres que batallan con soledad también están casadas. No estoy diciendo que siempre es así o que esas son las únicas áreas en las que batallan los casados pero lo que si estoy diciendo es que el matrimonio en si no tiene la capacidad de llenarte.

Un común denominador que he visto es que aquellos que están satisfechos como solteros están satisfechos como casados, muchas personas que viven satisfechos cuando son solteros viven satisfechos una vez que están casados. Entonces la clave es estar satisfecho. Como cristianos sabemos que lo único que nos puede saciar es una relación con Jesús, o para usar la frase de Jesús, la única forma de no tener sed jamás es tomar del agua viva. Entonces quiero escribir de 3 áreas en las que tenemos que hallar satisfacción en Jesús antes de casarnos

1. Espiritual

Esto tiene que ver con tu relación con Dios. Lo primordial es estar bien con Dios, la forma de estar bien con Dios es a través de la obra de Cristo en la cruz. Lo principal es ser transformado por Jesús, recibir su perdón, recibir su amor, recibir su cariño. Es imposible estar realmente satisfecho sin Jesús. Te puedes casar con la mejor persona del mundo pero si no tienes a Jesús serás desilusionado porque ninguna persona es perfecta, ninguna persona ofrece perdón de pecados, ninguna persona ofrece el gozo que se puede hallar en Jesús. Es mejor tener a Jesús y vivir en condiciones terribles que no tener a Jesús y casarte con la persona ideal.

2. Relacional

Esto tiene que ver con tu relación con los demás. Cuando tienes una relación correcta con Dios eso te permite tener una relación correcta con las demás personas. Cuando Dios te perdona te permite perdonar a las demás personas, cuando vez lo bueno que Dios es contigo eso te ayuda a tratar bien a las personas. Antes de tener un buen matrimonio ten buenas relaciones en general. Ten buenas amistades con tus amigos, sé un buen hijo con tus padres, sé un buen hermano con tus hermanos, sé un buen ciudadano, sé un buen congregante, y por las gracia de Dios serás un buen conyugue.

3. Emocional

Esto tiene que ver tu relación contigo mismo. Un cristiano verdadero pone a Dios primero y a los demás segundo. Cuando una persona es egoísta, se cree demasiado, o se aprovecha es por orgullo. Cuando una persona que siente que nadie lo ama, que está solo, que nadie me trata como me debe, se siente así por orgullo. El remedio para ese orgullo es darse cuenta que como nos sentimos hacia los demás determina como los tratamos. Necesitamos que Dios nos toque a el nivel emocional para darnos cuenta que no se trata de nosotros mismos, se trata de Jesús. Y cuando nos damos cuenta de eso nos sentimos de la forma correcta, que nos permite tratar a los demás de la forma correcta.

Jonathan.


jueves, 22 de marzo de 2012

Madurez


Por lo demás,  hermanos,  les pedimos encarecidamente en el nombre del Señor Jesús que sigan progresando en el modo de vivir que agrada a Dios,  tal como lo aprendieron de nosotros.  De hecho,  ya lo están practicando.”
(1 Tesalonicenses 4:1)

Pablo esta exhortando a la iglesia de Tesalónica a seguir madurando en su camino con Cristo. Aunque si estaban creciendo Pablo les dio el entendimiento que el cristiano siempre puede seguir progresando.
Algunos pueden pensar que el progreso que se refiere es ser una buena persona, obviamente si es bueno pero Pablo no se refiere a eso mas bien el desea que cada cristiano pueda seguir creciendo en madurez.
Esto es muy claro en la carta a  los Efesios
  “Y él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.”
(Efesios 4:10-13)

Unos de los propósitos que tenemos pastores y maestros es edificar al creyente a la madurez.
Cristo también nos dio esta advertencia (hablando de la semilla y la buena tierra)
“En cuanto a la parte que cayó entre los espinos, éstos son los que oyeron; pero mientras siguen su camino, son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no llegan a la madurez”.
(Lucas 8:14)
Ánimo familia  sigamos creciendo en camino y conocimiento de nuestro Señor y Dios………. Cristo Jesús

Pastor Hassan Villegas
Horizonte Ensenada

martes, 20 de marzo de 2012

Quien es el pastor principal?


Esta semana agregamos un nuevo pastor al equipo pastoral de Horizonte y una pregunta ha surgido, ¿Cual es el modelo bíblico de liderazgo en una iglesia? En esta entrada quiero pasar un tiempo explicando el liderazgo de la iglesia según la biblia.

 
Lo primero y más importante es que el pastor principal de toda la iglesia es Jesús. Pedro dice que Jesús es el príncipe de los pastores, esto significa que en cualquier iglesia el que toma las decisiones es Jesús, el que es principalmente responsable por el bien estar de la iglesia es Jesús, el dueño de la iglesia es Jesús, y el ejemplo a seguir es Jesús. Jesús es todo para una iglesia bíblica. Esto, el aspecto práctico, significa que el liderazgo de la iglesia busca sujetarse a lo que dice la biblia y ser obediente y fiel a los mandatos de Jesús. El principal liderazgo que ejerce un líder en la iglesia es dirigir a través del ejemplo. (1ra de Pedro 5:3). Habiendo dicho esto, hay tres diferentes modelos que siguen iglesias y quiero explicarlos.

Modelo de Moisés
El modelo de Moisés ve la historia en Éxodo 18 que explica que Moisés era el líder titular (ahorita explico el concepto del líder titular) y tenía muchos asistentes con diferentes rangos y autoridades que le ayudaban a dirigir el pueblo. Un pastor titular es aquel que está enfrente de la congregación y su rol es primordialmente dirigir la congregación con visión y enseñanza. El modelo de Moisés es bueno si tienes un líder que es humilde, que está dispuesto a escuchar los consejos de personas más sabias que él y cambiar donde necesita para asegurarse que la iglesia esta glorificando a Dios. Sin embargo este modelo puede ser increíblemente peligroso si el pastor no es humilde, no rinde cuentas, y no se somete a nadie. 

Consejo de ancianos
Este modelo no cree en un pastor titular, sino cree en tener muchos pastores o en otras palabras ancianos. Los que siguen este modelo se basan es escrituras como Hechos 15 que dice que una decisión pareció bien a los ancianos, en muchas ocasiones vemos que el Nuevo Testamento habla de los “ancianos” no tanto del “pastor.” En este modelo todas las decisiones se hacen mediante un voto colectivo del consejo de ancianos, y, en muchas ocasiones, hay una rotación de predicadores. Este modelo funciona muy bien con iglesias pequeñas ya establecidas porque tienen miembros que tienen mucho tiempo, son de confianza, y son buenos líderes. El único problema con este modelo es que si todos los ancianos no están enfocados en el evangelio se convierte una lucha por autoridad y manipulación de votos para hacer lo que uno quiere.

Congregacional
La iglesia congregacional se creó en gran parte en respuesta a iglesias con el modelo de Moisés o un consejo de ancianos. Ellos veían ocasiones en las cuales un pastor titular o un consejo de ancianos utilizaban su autoridad para su propio bien, y reaccionaron por  implementar una estructura en la cual cada miembro vota. Esto es muy parecido a la democracia, pero los problemas con este modelo son que carece de respaldo bíblico, también muchas veces los miembros más nuevos no tienen la madurez para votar de una forma que va a ayudar a que la iglesia predique el evangelio, y muchas veces hay divisiones por cosas pequeñas como contratar a una persona, o la decoración de la iglesia.

El modelo que seguimos en Horizonte es una fusión entre el modelo de Moisés y un consejo de ancianos. En Horizonte yo soy el pastor titular y yo tomo la mayoría de las decisiones, sin embargo también existen otros pastores (Juan Domingo, Hassan Villegas, y Alex Becerra). Si yo hago una decisión que ellos ven como incorrecta o inclusive como algo que no es lo mejor para la iglesia, aunque necesariamente no sea malo, yo estoy bajo la autoridad del consejo de ancianos, si el consejo de ancianos toma una decisión unánime, o por mayoría de votos yo me sujeto a eso.

Esto se ve en la biblia con Pedro en Hechos 15 y también vemos que hay Iglesias en el Nuevo Testamento que tienen tanto un pastor titular como un consejo de ancianos, (Tito, Timoteo, Jacobo). Lo padre de este modelo es que si el pastor se equivoca cualquier miembro de la iglesia puede apelar al consejo de ancianos y si el pastor se equivoco el consejo de ancianos puede revocar la decisión, y así proteger a los miembros y también la reputación de la iglesia.

Sé que algunos lectores de este blog aspiran al liderazgo cristiano, mi consejo a ustedes seria lo que Jesús le dijo a sus discípulos en Mateo 20:26…El que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor. 

Pastor Jonathan Domingo
Horizonte Ensenada

martes, 13 de marzo de 2012

No seas un cristiano raro


La biblia dice que los cristianos debemos de ser luz en tinieblas, en otras palabras que debemos de ir a la oscuridad y llevar la luz y la esperanza de Cristo con el fin ver a personas conocerle y ser transformadas por su amor. En eso la mayoría estamos de acuerdo, pero quiero compartir unos tips para que seamos una luz que ayuda no una luz que encandila.

Evangelismo fluye de amor por Dios y por el mundo no de obligación y deber.
Hay personas que a la hora de compartir su fe es más como una forma de aumentar la espiritualidad propia y sentirse muy espirituales. Llegan y lo primero que dicen es, ¿Hola eres salvo? ¿Si mueres hoy estas seguro que iras al cielo? Estas preguntas no son malas pero deben de hacerse en el contexto de amor y comprensión. Se ha dicho que a las personas no les interesa saber cuánto sabes hasta que sepan cuanto te interesas. Un método de evangelismo que implemento Jesús fue ir a las casas de pecadores y comer con ellos. Esto demuestra que él se interesaba por ellos antes de intentar convertirlos. En otras palabras el motivo que compartimos el evangelio es por amor a la persona y a Dios, no por amor a nuestra propia reputación o espiritualidad.

El ser luz no niega el hecho que algún día fuiste tiniebla.
Hay cristianos que solamente comparten sus victorias y nunca sus derrotas, comparten sus éxitos y nunca sus fracasos, cada historia denota sus buenas obras y nunca las malas obras de las cuales Cristo le perdono. Esto produce cinismo en los oyentes y dicen si le doy mi vida a Dios mi vida simplemente será un trofeo más en la vida de esta persona. Personas necesitan escuchar la obra de redención en tu vida, necesitan saber que no eres perfecto, que al contrario estabas más perdido que Adán en el día de las madres y que Jesús vino por ti. Compartir de esa forma da a los demás la esperanza que si Dios te pudo salvar a ti El también los puede salvar a ellos. Esto es lo mismo que eso Pablo en 1ra de Timoteo 1.

No porque rechazamos el pecado en la cultura significa que rechazamos toda la cultura
Hay aspectos culturales que son pecados. Hay cosas que todos hacen que nosotros como cristianos no debemos de hacer, por ejemplo la mayoría de las personas solteras de mi edad no son vírgenes. La biblia dice que el sexo fuera del matrimonio es pecado, entonces eso es algo que predomina en la cultura que para un cristiano siempre será inaceptable. Sin embargo no todo lo que hay en la cultura es malo. Por ejemplo ropa, la biblia nunca dice “no se desfajaran.” La biblia no dice vistaos como su abuelito con los pantalones al ombligo, la biblia no dice peinaos con mas gel que Peña Nieto. Hay cristianos que dicen que si algo es normal en la cultura es pecado, y estas personas no ayudan la causa de Cristo sino que reducen el evangelio a una lista de requisitos y alejan a personas que simplemente están buscando ser rescatados.

Jonathan Domingo

Prioridades


viernes, 9 de marzo de 2012

El gran misterio de Melquisedec


“Este Melquisedec,  rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo,  salió al encuentro de Abraham,  que regresaba de derrotar a los reyes,  y lo bendijo”.     (Hebreos 7:1)


Hemos escuchado de él, hemos aprendido de, pero la pregunta sigue igual quién es?
Sin embargo hay varios opiniones de este varón algunos proclaman que es Cristo Jesús en la carne, otros dicen es un ángel de Dios, aun hasta algunos han dicho que es un extraterrestre (eso sí lo dudo).  La verdad es que no podemos decir con 100% certeza quién es esta hombre de Dios pero. Pero si podemos aclarar varias cosas de él.
5 detalles de Melquisedec
1.     Es un Rey: Esto significa que si tiene autoridad. 

2.    Definición de  Melquisedec, significa; Rey de Justicia y Paz.                     “Abraham,  a su vez,  le dio la décima parte de todo.  El nombre Melquisedec significa,  en primer lugar,  "rey de justicia"  y,  además,  "rey de Salem",  esto es,  "rey de paz" (Hebreos 7:2)

3.    Es un sacerdote.
Esto es importante. Dios no permite cualquier persona que sea un sacerdote, mucho  menos un rey .

“Las láminas quedaron allí,  como advertencia a los israelitas,  para que ninguno que no fuera descendiente de Aarón ni estuviera autorizado se atreviera a ofrecer incienso ante el Señor;  de lo contrario,  le sucedería lo mismo que a Coré y su gente,  tal como el Señor se lo había advertido por medio de Moisés”.

(Números 16:40)                     
Sin embargo, Dios si permite que este varon pueda praticar las dos cosas. La única otra persona que es capaz de tener estos dos funciones es Cristo Jesús

4.    Le dio pan y vino a Abraham
Para nosotros que somos del nuevo pacto, sabemos que esto es la santa cena que administro Cristo Jesús.

 Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes:  Que el Señor Jesús,  la noche en que fue traicionado,  tomó pan,
y después de dar gracias,  lo partió y dijo:  "Este pan es mi cuerpo,  que por ustedes entrego;  hagan esto en memoria de mí."
De la misma manera,  después de cenar,  tomó la copa y dijo:  "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre;  hagan esto,  cada vez que beban de ella,  en memoria de mí."
Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa,  proclaman la muerte del Señor hasta que él venga. (1 Corintios 11:24-26)

5.    No tiene papás, ni inicio o fin

No tiene padre ni madre ni genealogía;  no tiene comienzo ni fin,  pero a semejanza del Hijo de Dios,  permanece como sacerdote para siempre.     (Hebreos 7:3)


Otra vez ninguna otra persona en las escrituras aparte de Cristo tiene esta descripción. Ahora aun  después de leer todo esto el problema se presenta en (Hebreos 7:3) que dice. Hecho en semejante al Hijo de Dios. O sea aclara que no es Cristo sino solo es hecho en su semejanza.
Conclusión:
Tenemos que seguir estudiando 

Pastor Hassan Villegas

martes, 6 de marzo de 2012

La diferencia entre autoayuda y el evangelio.


Hoy en día la corriente que predomina la psicología es la autoayuda. Este movimiento psicológico es relativamente nuevo, y lo que enseña es que todos los problemas que existen son causados por negatividad en la vida de un individuo. La meta de la auto ayuda es creer en ti mismo, verte con confianza y ver tus circunstancias con positivismo. Como dice el nombre el enfoque de la auto ayuda es que tu mismo eres la solución de todos tus problemas, la salvación esta dentro de ti. El primer libro famoso de la auto ayuda fue escrito en 1859 con el título “autoayuda” y el libro empezó con esta frase “El cielo ayuda a los que se ayudan”. Esta es la postura que tiene este movimiento, en otras palabras es tu responsabilidad salvarte.


Para alguien que no tiene a Jesús su única alternativa es la autoayuda. Un no-cristiano realmente no tiene esperanza, no tiene salvación, y no tiene vida, y la forma que intenta encontrar eso es teniendo una mentalidad positiva y apegarse a su lista moral. Pero para un cristiano la autoayuda no solamente es falsa, sino que va en contra de la esencia del evangelio. Desafortunadamente muchos pulpitos han empezado a buscar sabiduría en libros psicológicos y no en la biblia.

Quiero dar 3 diferencias claves entra la autoayuda y el evangelio.

1.     Autoayuda dice: tu eres la solución, el evangelio dice tu eres el problema

La solución no está en ti. En el último punto vamos a ver la salvación que podemos hallar en Cristo pero quiero primero mencionar la maldición que producimos sobre nuestras propias vidas. La biblia dice que nadie hace el bien, que nadie busca a Dios, dice que los pensamientos de los humanos son pecado (Proverbios 21:4), que nuestro corazón es malo (Jeremías 17). No somos, en nuestra naturaleza humana, buenas personas que batallamos con malos hábitos, somos malas personas que necesitamos ser transformados.

2.     Autoayuda dice: debo cambiar mis circunstancias, el evangelio dice Dios usa tus circunstancias para cambiarte a ti.


Continuando los conceptos del primer punto, porque nuestra naturaleza humana desea lo malo también queremos nosotros mismos evitar todo tipo de circunstancias adversas. Por lo general tenemos como nuestra meta ganar suficiente dinero para poder adquirir suficientes posesiones para ya no sufrir más. Muchas veces pulpitos que predican autoayuda también predican la doctrina de prosperidad que dice que Dios quiere que todos sean materialmente ricos. La biblia dice que como cristianos vamos a sufrir, es mas es imposible ser cristiano y no sufrir en cierta forma por ello. Y la pregunta es, ¿Por qué? Porque Dios está infinitamente más interesado en tu estado eterno que en tu estado financiero, Dios esta incalculablemente más interesado en tu fe que en tu comodidad.

3.     Autoayuda dice: yo me puedo salvar, el evangelio dice solo Jesús puede salvar.    

Pedro dice no hay otro nombre en el cual podamos ser salvos más que Jesucristo. Pablo dice que hay un solo mediador entre Dios y el hombre, Jesucristo. Jesús no vino a morir por ti para que ya no tengas problemas, para que aprendas a amarte, para que vivas en una casa bonita con un carro bonito, Jesús murió por ti porque tu pecado te había separado de el, estabas en un abismo del cual no podías salir, es mas ni sabias que estabas en un abismo porque el corazón es engañoso. Dios vino por ti, Dios vino a rescatarte cuando estabas cautivo, a darte vida cuando estabas muerto. En el evangelio verdadero Dios no comparte su gloria con nadie, no es su obra más tu compromiso, no es la cruz mas tus obras, no es su amor mas tu comunión. La salvación es que tu eres por naturaleza malo, Dios te amo, Dios te salvo, y ahora por su gracias a través del espíritu santo puedes vivir para el. La gloria de Jesús se manifiesta en el evangelio. 

Jonathan Domingo

viernes, 2 de marzo de 2012

No es con Ejercito, ni fuerza sino con su Espíritu



‘No con ejército,  ni con fuerza,  sino con mi Espíritu,  ha dicho Jehová de los ejércitos’.
(Zacarías 4:6b)
Un buen recuerdo para cada cristiano. Muchas veces nos encontramos trabajando y caminando en nuestros propios esfuerzos y sabiduría, sin consultar a Dios.
El mundo siempre nos a enseñado que si deseas resultados, trabaja más duro. Claro que trabajar duro es importante pero no tiene propósito si no hemos consultado a Dios.
Consultamos con amigos, familia o los bancos para préstamos, buscando cada opción que el mundo ofrece. A que usar sabiduría y tener mucho cuidado con esto.
Dios le dio una advertencia a Israel por poner su confianza en Egipto. Egipto  casi siempre representa  al sistema y corrupción del mundo.
      ¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda,  y confían en caballos;  y su esperanza ponen en carros,  porque son muchos,  y en jinetes,  porque son valientes;  y no miran al Santo de Israel,  ni buscan a Jehová!
(Isaías 31:1)

El Señor nos ha dado otro sistema.

Por tanto os digo:  No os afanéis por vuestra vida,  qué habéis de comer o qué habéis de beber;  ni por vuestro cuerpo,  qué habéis de vestir.  ¿No es la vida más que el alimento,  y el cuerpo más que el vestido?
Mirad las aves del cielo,  que no siembran,  ni siegan,  ni recogen en graneros;  y vuestro Padre celestial las alimenta.  ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
¿Y quién de vosotros podrá,  por mucho que se afane,  añadir a su estatura un codo?
Y por el vestido,  ¿por qué os afanáis?  Considerad los lirios del campo,  cómo crecen:  no trabajan ni hilan;
pero os digo,  que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
Y si la hierba del campo que hoy es,  y mañana se echa en el horno,  Dios la viste así,  ¿no hará mucho más a vosotros,  hombres de poca fe?
No os afanéis,  pues,  diciendo:  ¿Qué comeremos,  o qué beberemos,  o qué vestiremos?
Porque los gentiles buscan todas estas cosas;  pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia,  y todas estas cosas os serán añadidas.                                                                                           (Mateo 6:25-34)

Pastor Hassan Villegas
Horizonte Ensenada

jueves, 1 de marzo de 2012

Capitulo 5 del libro Porn Again Christian - La Masturbación - por Mark Driscoll

A riesgo de mencionar lo obvio, la pornografía existe principalmente para provocar la masturbación. Después de todo, si a un hombre le da una erección al ver una mujer desnuda, es inevitable que utilice dicha erección puesto que si no la utiliza no podrá sentirse satisfecho. Lo mismo ocurre cuando uno ve fotos de platos suculentos y no se los come: no son suficientes para hacer que el estómago se sienta lleno. 

Las mujeres sí ven la pornografía, y las mujeres sí se masturban. He estado en el ministerio lo suficiente para saber que este pecado no está relegado a un solo género. Pero el objetivo de este escrito es para los hombres. De hecho, ninguna encuesta ha podido descubrir una cultura donde las mujeres se masturben más que los hombres. En parte puede que se deba a la ubicación más externa y conveniente de los genitales masculinos. 

Para los propósitos de este folleto, definiré la masturbación de la siguiente manera: darse placer uno mismo para lograr una erección, un orgasmo, o una eyaculación. Lo que no considero masturbación es el estímulo manual entre una pareja de casados donde el marido y su esposa disfrutan darse placer a los genitales, como lo enseñan las Escrituras: con la boca (Cantares 2:3: 4:11), o con sus manos (Cantares 2:6). Tampoco clasifico el autoestímulo como masturbación cuando se hace con la bendición de la esposa y en su presencia. Lo que hacen juntos como pareja, con la conciencia limpia, es para su placer y libertad. A lo que me refiero al hablar de masturbación, es darse placer estando solo o aislado, lo cual suele ir acompañado de la lujuria que condena la Biblia.

De todos modos, hasta hace pocos años la masturbación era ampliamente reconocida como una perversión sexual. Sin embargo, los tiempos han cambiado mucho y ahora se defiende como algo normal y natural. Puede que el cómico Jerry Seinfeld haya dado con la mejor frase que resume la opinión contemporánea de la masturbación, cuando dijo: «Todos tenemos que hacerlo. Es parte de nuestro estilo de vida; es como afeitarse». El Janus Report on Sexual Behavior and Sex in America (el reporte Janus sobre el comportamiento sexual y el sexo en Estados Unidos) indica que la masturbación es frecuente, como lo demuestran los siguientes resultados:

Hombres solteros que admiten masturbarse una vez por semana—48%
Hombres casados que admiten masturbarse una vez por semana—44%
Hombres divorciados que admiten masturbarse una vez por semana—68%

Pese a la amplia aceptación de la masturbación, la gente sigue sintiendo diferentes grados de culpa al hacerlo. Una encuesta realizada en 1994 en la Universidad de Chicago, usó como argumento fundamental del libro Sex in America (El sexo en Estados Unidos), que casi la mitad de todos los hombres y mujeres que se masturban sienten al menos un poco de culpa, al menos parte del tiempo. El reporte Janus sobre el comportamiento sexual publicado en 1993 citó que apenas el 13% de los evangélicos piensan que la masturbación es parte natural de la vida adulta.

Muchos pastores cristianos han tratado en vano de encontrar algún pasaje bíblico que mencione la masturbación para condenarla y prohibirla. Al no poder encontrar versículos sobre el tema, tontamente usan la historia de Onán en Génesis 38:6-10, como su texto de prueba. Sin embargo, la historia de Onán no dice nada sobre la masturbación. En cambio, la historia trata de un hombre que murió dejando a su mujer viuda y sin hijos. En aquella época el hermano del hombre muerto debía casarse con su cuñada viuda, y tener relaciones normales con ella para que tuviera hijos. Seguramente Onán no tenía inconveniente en tener relaciones sexuales con su cuñada, pero cuando se llegaba a ella, antes de tener un orgasmo y eyacular, se salía y vertía en tierra en vez de obedecer a Dios y encargarse de su paternidad. Basar un argumento contra la masturbación en lo que dice Génesis 38:6-10, es tan ridículo como el argumento que un joven usó a favor de la masturbación basándose en Eclesiastés 9:10, que dice, «Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas».

Razones Teológicas Prácticas para no Masturbarse

La pregunta sigue en pie: ¿Puede el hombre de Dios masturbarse? Sí, y no. Debe notarse que la Biblia no condena la masturbación rotundamente. Aunque la práctica es tan antigua como las Escrituras mismas, el silencio de la Biblia sobre este tema debería hacer que nos retractemos de decir que algo es pecado, cuando Dios dice que no lo es. Por lo tanto debemos examinar el asunto principalmente con las siguientes cinco preguntas:

Pregunta #1— ¿Puede uno masturbarse sin lujuriar? (Job 31:1)
Pregunta #2— ¿Puede uno masturbarse para mejorar la unidad con su esposa, y producir una relación más íntima? (Génesis 2:24)
Pregunta #3— ¿Puede uno masturbarse sin sentir culpa? (Génesis 2:24)
Pregunta #4— ¿Puede uno masturbarse y tener limpia la conciencia? (Tito 1:15) 
Pregunta #5— ¿Puede uno masturbarse sin ceder a las ansias de sus pensamientos y deseos pecaminosos? (Efesios 2:3)

Ciertamente es posible que un hombre pueda masturbarse sin desobedecer estos principios bíblicos tan sencillos, pero es poco probable. Además, existen otras razones prácticas por las cuales los hombres de Dios no deberían hacerlo. 

Primero, la masturbación puede ser una forma de homosexualidad porque es un acto sexual en el que no participa una mujer. Si un hombre se masturbara mientras practica otras formas de intimidad sexual con su esposa, entonces no lo está haciendo en forma homosexual. No obstante, cualquier hombre que lo haga sin su esposa en el cuarto, podría estar practicando una actividad homosexual, sobre todo si se mira en el espejo y se excita al ver su cuerpo masculino.

Segundo, la masturbación es una forma de monosexualidad porque el acto sexual no incluye a otra persona. Como el sexo nos fue dado para el propósito de la unidad (Génesis 2:4), el conocimiento íntimo (Génesis 4:1), y el consuelo (2 Samuel 12:24), tener relaciones sexuales con uno mismo parece pasar por alto algunas de las razones bíblicas más significativas para la intimidad sexual.

Tercero, la masturbación a menudo se hace a la ligera, por vergüenza a ser sorprendido. Por consiguiente, la masturbación motiva al hombre a convertirse en un notorio minute-man (en inglés, un hombre que no dura ni un minuto antes de tener un orgasmo), que no está dotado con el dominio propio necesario para satisfacer a su esposa.

Cuarto, la masturbación puede crear un patrón de pereza. Si un hombre soltero quiere tener un orgasmo, primero necesita volverse un hombre de verdad y realizar la difícil tarea de cortejar y casarse con una mujer. Si un hombre casado quiere tener un orgasmo, necesita realizar la difícil tarea de amar, incentivar, y ser romántico con su esposa. Sin embargo, los hombres perezosos suelen masturbarse en la ducha cada mañana en vez de tener que realizar las arduas labores que comúnmente se relacionan con una vida matrimonial masculina responsable. 

Quinto, aunque la masturbación se permite en la Biblia, la pregunta es si es beneficiosa para usted. 
(1 Corintios 10:23). Los hombres de Dios están muy divididos sobre este tema, ya que muchos la consideran muy beneficiosa antes de casarse y en ocasiones, estando casados, al encontrarse lejos de sus esposas, etc. En cambio, otros hombres afirman que la masturbación no es beneficiosa porque se dejan controlar por ella, no pueden mantenerla bajo control (1 Corintios 6:12). La causa biológica de que esto suceda es que la masturbación alivia temporalmente los impulsos sexuales y las frustraciones, pero también causa impulsos biológicos más grandes y frecuentes. Prácticamente, al eyectar el semen, el cuerpo vuelve a producirlo rápidamente para que la oferta siga satisfaciendo la demanda. Por lo tanto, un hombre que se masturba hasta eyacularse descubrirá que se masturba con más y más frecuencia mientras su cuerpo le siga pidiendo más y más alivio, negando así la intención original de la masturbación que era aliviar la frustración sexual. 

Pastor Mark Driscoll
Marshillchurch.com
Libro Porn Again Christian